Nexus Ops - Soy minero, pero verde...

Llevaba tiempo detrás de este juego de Avalon Hill de 2005, ya descatalogado. Me atraía tanto la temática como las mecánicas y la estética (muy esdrujulo estoy hoy) , pero era muy difícil de conseguir por las vías habituales. Finalmente buceando en BGG, lo encontré a un precio bastante razonable y además ¡precintado!.

Para aquellos que no conozcan de qué va, os diré que en Nexus Ops, cada jugador representa una corporación que llega a un extraño planeta rico en Rubium (mineral del futuro galáctico) y comienzan una lucha por explotarlo, reclutando para tal fin a cuantas criaturas alienígenas encuentran en el planeta. Exploración, explotación, reclutamiento y combate, mezclado con cartas de misiones y poderes especiales para cada tipo de tropa. El tablero, aunque pequeñito, varía de una partida a otra, con lo que es bastante rejugable y escalable de 2 a 4 jugadores.

Como detalle curioso, las figuras que representan a las tropas están realizadas en un tipo de plástico translúcido que adquiere un atractivo resplandor al ser iluminado con luz negra, todo muy psicodélico, la verdad.

Partida en pleno desarrollo con bombillas sicotrónicas electrocircuitantes molonas

Pensando en probarlo en solitario, descubrí también en BGG (qué pozo de sabiduría) unas reglas bastante majas para poder probar/jugar en modo solo. Me he permitido traducirlas/adaptarlas y procederé a probarlas en cuanto tenga ocasión. Por si alguien está interesado, aquí dejo las reglas creadas por un tal Aaron Tubb (BGG) traducidas al castellano:

NEXUS OPS. REGLAS EN SOLITARIO

Tú juegas con una de las corporaciones y debes defenderte contra una fuerza brutal e inagotable.
Elige un color y acumula 12 VP antes de que los otros 3 colores/corporaciones te destruyan.

Prepara el juego normalmente como si fuera para 4 jugadores.

Los otros 3 colores forman una alianza y actúan del siguiente modo:

Nunca exploran, acumulan VP o reciben rubium, cartas de energía ni misiones.

Al principio del turno de cada oponente, lanza un dado por cada uno de sus espacios iniciales (3) y coloca una unidad en cada espacio según esto: 1=humano, 2=fungoide, 3=cristalino, 4=rock strider, 5=saltador de lava, 6= dragón de rubium.

Coloca un marcador en la carta de referencia enemiga en el área “humano”. Ese oponente solamente puede producir unidades iguales o inferiores a la señalada por el marcador. Cuando el oponente toma un turno nuevo, avanza el marcador al siguiente tipo de unidad. (De esta forma, el oponente solo produce humanos en el primer turno, fungoides en el segundo, etc…hasta que es capaz de producir todas las unidades en el sexto turno)

Si se obtiene una tirada para colocar una unidad en un espacio, pero todas las piezas disponibles están en juego, el espacio no produce unidades.

Si se obtiene una tirada mejor que la señalada por el marcador, se produce la mejor unidad disponible
(ejemplo: El marcador está en “rock strider” y se obtiene 2, 4, 6 para producción. Produces un fungoid y 2 rock striders)

En su turno, cada unidad se mueve hacia el objetivo más cercano (tus unidades). Utilizarán sus unidades y ataques tratando de aprovechar el terreno lo mejor posible. En caso de existir varias opciones, puedes decidir que cada corporación tenga unas reglas generales (agresivo, estratega, estúpido, etc.) para dar más sentido al juego.

Los dragones de rubium no usan su habilidad para volar desde el monolito, pero pueden seguir usando su aliento de plasma. Los rock striders y saltadores de lava usarán su habilidad cuando puedan hacerlo.

Otras reglas:


Tú recolectas rubium, cartas de energía, y misiones de la forma habitual (desde las minas, controlando el monolito y perdiendo batallas)

Tras mover, si tienes una unidad en un espacio inexplorado, puedes explorarlo e inmediatamente obtener el correspondiente beneficio, aunque el espacio esté en conflicto.
En esta variante, estarás constantemente defendiéndote durante el turno enemigo. Ten en cuenta que solo consigues VP cuando ganas una batalla durante TU TURNO.

Variar la dificultad: puedes comenzar con el marcador de unidades en una unidad más valiosa, jugar con más o menos VP como objetivo o cambiar el número de oponentes.

Las probaré y os contaré que tal....

Comentarios