Toledo - Haciéndome unas espadas

Hola de nuevo. Como os contaba en el anterior post, me acabo de hacer con una copia del Toledo por un precio irrisorio, y tras las primeras impresiones (buenas) que me dio el jueguito, solo me quedaba probar la mecánica, aunque para hacer honor al título e intenciones de este blog, la primera partida debía ser en modo solitario.

Acudí a la siempre efectiva Boardgamegeek para ver si alguien había ideado un método para este tipo de partidas, y efectivamente, alguien comentaba unas pautas para poder disfrutar de un modo solitario bastante ameno y a la vez con un reto bastante desafiante.

En resumidas cuentas el sistema consiste en jugar con todos los comercios de los 4 colores, pero usando solo los que permiten comerciar a una sola ficha, lo que nos da en total 16 marcadores en 4 colores con los comercios de acero, gemas, forjador y maestro de esgrima. En cada turno debes colocar un marcador, robar 2 cartas de movimiento y moverte consiguiendo materiales y forjando espadas, con el objetivo de conseguir 30 puntos de victoria antes de que cualquiera de tus 5 peones llegue al Alcázar o se agoten las 16 cartas de comercio disponibles..

Como diferencia más destacable (y para hacerlo más desafiante) se encuentra el hecho de que debes pagar en TODOS los comercios (en el modo normal, no pagas por los materiales cuando caes en un comercio de tu color). Tampoco se permite regresar a la Catedral (inicio del juego).

El modo solitario permite duelos, pero realmente no me vi en la necesidad de utilizarlos.

El juego es tan rápido y dinámico en esta modalidad que me dio tiempo a jugarme 2 partiditas en menos de una hora. En la primera partida me quedé a 4 o 5 puntos de la victoria cuando se me agotaron los comercios. En la segunda conseguí tener los 30 puntos, pero luego revisando las reglas del maestro de esgrima, descubrí que hice mal el cambio de ficha de movimiento (-2 VP si la conservas al final del juego), por lo que se me quedó la cifra en 28 puntos (¡gasp!)

Puesto que el juego es sencillito de montar, probaré de nuevo cualquier dia de estos a superar el reto de los 30 puntos, y en cuanto pueda, montaré una partida a 3 o 4 jugadores (para este juego no voy a necesitar a gente muy friki, es sencillito y fácil de entender y asimilar)

Conclusión: para mí, hasta ahora, junto con el Carcassonne, uno de los juegos más recomendables para iniciar a los novatos al eurogame. De hecho se me hace mucho más fácil de entender que el Carcassonne si me apuras (aunque el Carcassonne es seguramente más rejugable por el pique que genera). Eso sí, para los muy sesudos o acostumbrados a juegos con multitud de fichas, detalles, tablas y dados, y que quieran/necesiten que su juego sea complejo y enrevesado, no lo recomiendo, se les quedaría corto.

Próxima partida en solitario,...pués no se, se me apetece un Talismán, un LNOE o lo mismo me lio la manta a la cabeza y me juego un Quest for the Dragonlords que no se lo salta un galgo...ya veremos :)

Comentarios