Toledo vale 10 euros

A ver, que no se trata de recalificar nada, ni estoy tratando de menospreciar a tan magnífica ciudad, sino todo lo contrario. Resulta que este fin de semana me acerqué con mi chica una tienda de juguetes para comprar un regalo de cumpleaños al hijo de unos amigos, y entre action mans, pokémones y bakuganes ¡alehop! me veo este juego de Martin Wallace por la irrisoria cantidad de 9.95 €. Para los que no les suene, el tal Wallace es fundador de una de las compañías de juegos de mesa más prestigiosas del mercado: Warfrog, y autor de juegos de renombre como Steam o Rise of Empires.

El caso es que el juego me sonaba de haberlo visto por Boardgamegeek, pero no me había parado nunca a ver qué tal era ni nada, así que la única referencia que tenía era que su autor es bastante famoso (en estos círculos) y que el precio era como para pensarlo poco. Aún así me di una vueltecita por la tienda y pude ver que tenían uno abierto y con las fichas en plan exposición: Tablero chulo, cartas majas y de buena calidad, peones bien currados (con forma como de señores con sombrero de ala ancha) y unas piezas en forma de gemas de colorines muy resultonas. ¡Convencido! Agarré una caja y ¡pa la saca! Por 10 euritos voy más que servido.

En el camino de vuelta a casa me leí las reglas: sencillas, claras y de fácil asimilación, tan sencillas que me pareció uno de los juegos más recomendables para gente poco acostumbrada a juegos de mesa y sobre todo a los de corte europeo.

Ya en casa me tiré de cabeza a investigar sobre lo que había comprado a tan buen precio...a la bgg y a ver análisis y críticas. Bueno, no está mal, tiene de media un 6. 35. Nada mal para un juego taaan sencillo y al que luego vi le criticaban su excesiva sencillez (factor que a mi se me representa positivo en lugar de negativo, para juegos complicados ya tenemos unos cuantos...)

En definitiva el juego consiste en moverte por la ciudad de Toledo comerciando con acero y gemas, de modo que puedes vender/comprar con los demás jugadores, montando estratégicamente tus negocios por diferentes barrios (más baratos o caros a la hora de comerciar) y construir las espadas más valiosas para vendérselas al emperador que está en el Alcázar tocándose los estos. Se incluye una mecánica de duelos muy sencillita pero que añade cierto componente combativo al juego. Al final el que presente las mejores espadas al emperador, gana la partida. también se pueden comprar cuadros de El Greco para conseguir bonus a los puntos de victoria.
Como curiosidad el juego no utiliza ni dados ni monedas, sino que conjunta ambas cosas en un sistema de cartas numeradas que puedes usar indistintamente como valor de movimiento o como moneda.
Lo recomiendo para los que quieran iniciarse en los eurogames (o quieran iniciar a sus colegas/familiares/novias/hijos) con un juego sencillo, rápido de jugar y muy baratito (hasta fin de existencias, supongo)

He encontrado unas reglas en solitario que probaré y os cuento (para no extenderme más...)

Y recordad: la ocasión aparece a veces donde menos te lo esperas...

Comentarios